El Ministerio de Defensa selecciona el robot URBAN, de TST, como proyecto de interés

TST

El proyecto URBAN de TST, un minivehículo terrestre no tripulado, con altas capacidades de navegación y operación autónoma, ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa para su desarrollo dentro del área temática tecnológica “Robótica terrestre de apoyo al combatiente a pie” del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE).

Nuestro robot ha sido uno de los tres proyectos seleccionados, dentro de su área temática, por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa por considerarlo de interés para la defensa. El proyecto se denomina URBAN y tiene por objeto diseñar y fabricar un prototipo de minivehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle, UGV), con capacidades de navegación y operación autónomas y que servirá para labores de reconocimiento en entornos urbanos, como apoyo al combatiente a pie.

Este robot dispondrá de capacidades avanzadas de navegación y detección en entornos no estructurados, para reconocimiento de infraestructuras e instalaciones y detección temprana de potenciales amenazas. Las tecnologías desarrolladas en este proyecto, así como la experiencia obtenida, servirán además a TST para el impulso de futuros desarrollos tecnológicos en múltiples campos, incluyendo seguridad y defensa, pero también aplicaciones en la industria o en servicios de emergencias y protección civil, según explicó el responsable del proyecto, el ingeniero de sistemas cántabro Iván Bermejo:

Iván Bermejo

“Valoramos muy positivamente el apoyo recibido desde el Ministerio de Defensa al proyecto URBAN, reconociendo su interés para la defensa”.

Nuestro CEO, Fran Alcalá, en nombre de todo el equipo de TST ha mostrado su gran satisfacción por esta decisión del Ministerio y ha recalcado el papel de TST en el ámbito de la Industria 4.0:

Francisco Alcalá“El proyecto URBAN impulsa nuestra actividad en el ámbito de la robótica como parte de la estrategia de la empresa de ser un habilitador global de la Sociedad Digital y la Industria 4.0”.

La convocatoria 2021 de COINCIDENTE estaba centrada en cuatro temáticas tecnológicas en torno a las que se debían dirigir las propuestas de I+D+i: Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para altos pulsos de potencia; Nuevas soluciones tecnológicas de descontaminación NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química); Sistemas de detección de artefactos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IEDs) y Robótica terrestre de apoyo al combatiente a pie. Entre todas las propuestas presentadas a nivel nacional, el Ministerio de Defensa ha seleccionado un total de nueve proyectos, tres de ellos en el ámbito de la robótica terrestre de apoyo al combatiente.

Con el objetivo de entender mejor las necesidades de las fuerzas armadas y establecer relaciones con otras empresas de la industria de defensa, en 2021 TST se incorporó al Clúster de la Industria de la Defensa (CID), una agrupación de empresas y entidades cuyo objetivo es contribuir al reforzamiento de la base tecnológica e industrial al servicio de la Defensa de España. En este momento, el CID lo integran un total de 44 empresas, 5 entidades públicas y privadas, 4 centros de conocimiento e investigación y 9 organismos colaboradores.

Programa COINCIDENTE

El programa COINCIDENTE tiene como principal objetivo aprovechar las tecnologías de carácter​ civil, desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I+D, para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa; fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa. Los proyectos que se seleccionan en el marco de este programa deben desarrollar un prototipo con funcionalidad militar que suponga una novedad tecnológica significativa y que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa. Los proyectos son cofinanciados por el Ministerio de Defensa, con un grado de participación que oscila entre el 20% y el 80%, dependiendo de su carácter innovador e interés tecnológico, así como de la dimensión de la empresa que lo presenta.

Desde su puesta en marcha en el año 1985, COINCIDENTE ha sido un instrumento esencial para promover la capacitación de la base científica, tecnológica e industrial nacional en las áreas tecnológicas de interés para la defensa. El programa está abierto a la participación de empresas, universidades y centros de investigación.