La localización en interiores en tiempo real engloba un conjunto de tecnologías destinadas a la determinación de la ubicación específica de objetos y personas en el interior de edificios donde las señales satelitales de navegación no se pueden recibir ni procesar.
Las tecnologías de localización para interiores suelen emplear tags inalámbricos instalados en los elementos móviles que se desea monitorizar y que, generalmente, emiten y reciben señales de radiofrecuencia (RF).
Los tags de RF se comunican con otros dispositivos, localizadores que constituyen la infraestructura fija y que actúan como puntos de referencia sobre los que se determina la distancia a los tags. Posteriormente, la posición relativa de los tags se obtiene mediante algoritmos de trilateración y multi-lateración.
Entre todas las tecnologías de RF, BLE AoA posee unas características singulares que la hacen adecuada para estos entornos, proporcionando elevada precisión a un coste moderado. La irrupción de la tecnología BLE AoA para el seguimiento de personas y activos permite desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de alto valor para la optimización y mejora de procesos industriales.
La tecnología BLE AoA permite determinar la posición de elementos móviles a partir de la estimación del ángulo de llegada de la señal Bluetooth. Los ángulos que se calculan son acimut y elevación.
El elemento clave que permite determinar el ángulo de llegada es el localizador, que contiene un array de antenas. De esta manera, el ángulo de llegada se determina a partir de las diferencias de fase de la señal recibida por el array de antenas ubicados en el localizador.
Además, un aspecto singular de la tecnología BLE AoA es su capacidad para determinar la posición 2D (en el plano) de un tag con un único localizador. Para conseguirlo es necesario conocer la altura del tag.
Asimismo, para cubrir un espacio, es necesario desplegar varios localizadores y también para obtener la posición 3D.
De esta manera, la solución que proporciona TST consiste en una infraestructura que incluye:
-Plataforma Software que implementa las funcionalidades demandadas por cada aplicación. La plataforma básica incluye el mapa detallado del entorno, seguimiento de la posición de los tags en tiempo real, base de datos y gestión de equipos, usuarios e incidencias.
-Motor de localización que se encarga de ejecutar los algoritmos de cálculo de posición y base de datos.
-Componentes Hardware que incluye los tags y los localizadores. TST cuenta con un amplio rango de dispositivos, localizadores y tags que son compatibles con smartphones y tablets.
Detección de situaciones peligrosas por proximidad de agentes móviles y personas. Creación de alertas y avisos.
Monitorización de eventos de higiene de manos 24/7 a partir de la información de posición. Aplicable a entornos higiénicos (ej. industria alimentaria o salud).
Optimización de las rutas de evacuación a partir del análisis de movimientos en simulacros de emergencias.
Definición de geocercas virtuales para la monitorización y el control de accesos, movimientos y salidas en zonas de acceso restringido. Generación automática de alertas.
El diagrama de spaghetti es una herramienta de Lean empleada para detectar ineficiencia en los desplazamientos.
Permite optimizar el layout de las zonas de trabajo para reducir las actividades que no aportan valor.
Los mapas de calor proporcionan una visión de alto nivel del proceso a través de la información de densidad del tráfico.
El uso de mapas de calor permite identificar zonas de tráfico denso que pueden constituir el origen de retrasos innecesarios.
Localización de materias primas y suministros. Automatización de la gestión de stocks.
Localización de equipos móviles, moldes y utillajes para reducir los tiempos no productivos, asociados a preparación de máquinas, controles de calidad, etc.
Asociación de información relevante a cada tag para obtener trazabilidad del proceso.
Localización del producto acabado o semiacabado.
Monitorización (detección automática) en tiempo real de la presencia de trabajadores en el puesto de trabajo.
Parametrización bajo criterios temporales y espaciales empleada para señalizar la entrada/salida del puesto, y la imputación de costes por operación y lote.