El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de estaciones base 4G “inteligentes “en base al nuevo estándar de comunicaciones LTE. Esta nueva generación de estaciones estarán basadas en un esquema de generación de haces de antena personalizados dirigidos a cada usuario, optimizando así el funcionamiento del sistema, reduciendo al mínimo la energía consumida y maximizando el número de usuarios simultáneos y los anchos de banda disponibles.
TST colaborará, junto a otros socios del consorcio español, en el escenario que analiza drives de alta velocidad con sistemas regenerativos a red.
La solución de estación base que se propone incluirá:
- Paneles de antena conformados o planos capaces de implementar escaneado electrónico en tiempo real
- Frontales de radiofrecuencia altamente integrados con los elementos radiantes de las antenas y que soportarán un funcionamiento en modo multiportadora con un ajuste flexible de la potencia de salida de la señal
- Sistema de control digital sobre la fase y amplitud de la señal permitiendo la generación y movimiento de múltiples haces de antena en transmisión y recepción.
- Sistema de calibración instantáneo.
Este tipo de estación será capaz de dar soporte a cientos de usuarios de manera simultánea y tener un alto grado de eficiencia, recibiendo y transmitiendo datos en anchos de banda flexibles y más amplios. De esta manera se podrá incrementar de forma significativa el tráfico de datos de cada estación, permitiendo a las operadoras ofrecer más ancho de banda a los usuarios a un coste similar o incluso menor al actual.
TTI
TST
MDU
Inicio: Junio 2013
Fin: Diciembre 2015
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Expediente: TSI-100102-2013-33
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)