Con el proyecto DAIS, TST afianza su posicionamiento internacional en creación de dispositivos IoT con inteligencia artificial

Dais

El proyecto paneuropeo de inteligencia artificial DAIS (Distributed Artificial Intelligent Systems), en el que participa TST, y que arrancó su andadura en mayo de 2021, ha comenzado con el análisis de requerimientos y objetivos, y ha puesto en marcha las denominadas cadenas de suministro, concepto definido en el proyecto destinado a la combinación de tecnologías para la consecución de cada uno de los objetivos y la generación del impacto esperado.

DAIS ofrece soluciones de procesamiento de datos más rápidas, seguras y energéticamente eficientes a través del desarrollo de componentes, sistemas y arquitecturas con inteligencia artificial para dispositivos en el borde de la red (edge devices). Para la consecución de los ambiciosos objetivos del proyecto se han definido dos tipos de cadenas de suministro: las cadenas de suministro de tecnologías habilitadoras hardware y software, y las cadenas de suministro de aplicaciones, donde se aplicarán y validarán mediante demostradores los resultados obtenidos en el desarrollo de las tecnologías habilitadoras.

El papel de TST es doble, por un lado, colabora en el desarrollo de tecnologías habilitadoras relativas a componentes hardware en el borde de la red. Por otro lado, TST lidera la cadena de suministro de aplicación destinada al desarrollo de demostradores para la industria digital del futuro.

Con el cambio revolucionario provocado por la Internet de las cosas (IoT) y el rápido aumento de los datos procedentes de dispositivos conectados, cada vez más ubicuos, las vulnerabilidades en este tipo de sistemas han pasado a primer plano. ¿Cómo podemos recopilar y procesar la cantidad cada vez mayor de datos y al mismo tiempo abordar los desafíos relacionados con la privacidad, la velocidad y la eficiencia energética? ¿Y cómo puede Europa tomar la delantera en un campo que ya está dominado por América y Asia? Estas son algunas de las preguntas que el proyecto DAIS busca dar respuesta.

La participación en el proyecto DAIS permitirá a TST afianzar su posicionamiento internacional gracias al desarrollo de tecnologías para la creación de dispositivos IoT con inteligencia artificial integrada, proporcionando soluciones e infraestructuras más seguras y eficientes.

DAIS es una iniciativa paneuropea liderada por RISE, instituto de investigación de Suecia, que tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto total de 33 millones de euros y un consorcio de 47 socios de 11 países diferentes. El proyecto fortalecerá la posición de Europa al colocar los valores europeos en el centro de los Componentes y Sistemas Electrónicos (ECS), que darán forma a una nueva era mediante la autoorganización, la privacidad por diseño y la eficiencia energética, y desarrollarán la tecnología necesaria para proteger estos valores.

Nueva arquitectura de edge computing

El nuevo paradigma de computación distribuida conocido como edge computing (computación en el borde de la red) proporciona un nuevo modelo arquitectónico que acerca los recursos al usuario, contribuye a mantener la confidencialidad y privacidad de los datos y proporciona baja latencia, eficiencia energética y escalabilidad en comparación con los servicios en la nube, al tiempo que reduce el ancho de banda de la red. Al mismo tiempo, existe una necesidad creciente de utilizar Inteligencia Artificial en el borde de la red. La unión de estas innovaciones y la posterior migración de las funciones de inteligencia artificial de la nube al borde de la red servirá como el siguiente paso en la evolución, en el cual el proyecto DAIS será un contribuyente importante. En el futuro escenario de “Edge Intelligence”, los algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático se optimizarán para ejecutarse en dispositivos edge para ser capaces de manejar video, voz y datos no estructurados generados por cámaras, micrófonos y otros sensores, sin cargar datos en la nube y sin tiempos de espera en la respuesta.

Una industria europea fuerte

DAIS tiene el ambicioso objetivo de desarrollar soluciones edge inteligentes y seguras para aplicaciones industriales, involucrando a toda la cadena de suministro. Concretamente, DAIS pretende:

  • Proporcionar procesamiento inteligente de datos y comunicación locales en el Edge para permitir aplicaciones industriales de tiempo real y críticos desde el punto de vista de la seguridad.
  • Desarrollar soluciones hardware/software seguras y confiables para su aplicación industrial, que puedan hacer frente a ciberataques y condiciones de red difíciles.
  • Proporcionar técnicas de inteligencia artificial en el edge que permitan la adaptación a capacidades computacionales diversas, a diferencia de estabilidad y consistencia proporcionada tradicionalmente por la potencia informática existente en la nube.
  • Distribuir y dividir las complejas operaciones de IA entre la nube y el edge, con el edge realizando un procesamiento de datos inteligente que reduzca el ancho de banda de los datos que se transmiten a la nube; y desarrollar la infraestructura necesaria (incluido el hardware y el software) para obtener este tipo de soluciones en Europa.
  • Proporcionar soluciones de colaboración y uso compartido de datos en el edge para manejar la diversidad espacio-temporal de los datos generados en la frontera.
  • Desarrollar soluciones para IoT, es decir, principalmente dispositivos inalámbricos con limitaciones de procesamiento y energía, para entornos heterogéneos y hostiles.
  • Proporcionar soluciones reutilizables en dominios industriales.
  • Utilizar un enfoque metodológico con participación de toda la cadena de suministro, desde la Academia hasta los desarrolladores e integradores de sistemas, proveedores de componentes, desarrolladores y proveedores de aplicaciones y servicios, además de los usuarios finales.

Ali Balador, coordinador de DAIS

Alí Balador, coordinador del proyecto e investigador en RISE, considera que DAIS es un gran paso adelante en el área de la inteligencia artificial y la informática de vanguardia.

Si bien la inteligencia artificial está cobrando impulso, la computación en la nube tiene un papel clave para esta evolución. Sin embargo, este enfoque es un desafío porque los sistemas de inteligencia artificial basados en la nube ejecutan sus algoritmos de inteligencia artificial de forma centralizada. Si bien el enfoque basado en la nube funciona para transferir información continuamente entre dispositivos y centros de datos, implica inherentemente problemas de latencia y seguridad cuando se trata de integrar un sistema robusto de inteligencia artificial. DAIS tiene como objetivo proporcionar una arquitectura informática de vanguardia, que incluya tanto hardware como software para aplicaciones industriales. Con el apoyo de la industria europea, las principales organizaciones de investigación europeas, la Unión Europea a través de la Empresa Común ECSEL y las agencias de financiación nacionales participantes como Vinnova en Suecia, es posible reunir a los actores clave europeos e internacionales en beneficio de la economía y sociedad europeas”.

RISE, research institute of Sweden

RISE es un instituto de investigación sueco. A través de sus programas de colaboración internacional con la industria, las universidades y el sector público, RISE contribuye a garantizar la competitividad de la economía sueca y la sostenibilidad de la sociedad. Cuenta con 2800 empleados que participan y apoyan todo tipo de procesos de innovación. RISE es un instituto de investigación estatal independiente, que ofrece una experiencia única y más de 100 bancos de pruebas y entornos de demostración para tecnologías, productos y servicios preparados para el futuro.

TST, proveedor de soluciones IoT

TST es una ingeniería de diseño de productos y soluciones IoT con capacidad de fabricación e industrialización. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), TST ha desarrollado y fabricados dispositivos IoT para múltiples sectores y aplicaciones, y cuenta con numerosos despliegues a nivel internacional. El equipo técnico de TST cuenta con una dilatada experiencia en diseño electrónico, desarrollo de software embebido y tecnologías de comunicaciones inalámbricas. Esto unido a la disponibilidad de instrumentación de medida avanzada y a la capacidad fabricación propia permite a TST ofrecer a los clientes proyectos innovadores en lo que se acorta el time to market, se optimizan los procesos productivos y se obtiene una alta fiabilidad al mínimo coste.