La empresa cántabra TST ha mantenido una reunión con el Ministerio de Defensa para abordar el avance del proyecto URBAN que progresa en su fase de desarrollo según lo previsto.
La iniciativa, que fue seleccionada por el Ministerio para su desarrollo a través del programa COINCIDENTE dentro del área ‘Robótica terrestre de apoyo al combatiente a pie’, busca diseñar y fabricar un prototipo de minivehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle, UGV) con capacidades de navegación y operación autónomas que servirá para labores de reconocimiento en entornos urbanos apoyando combatiente a pie.
Durante la reunión, TST ha presentado los avances del proyecto y los siguientes pasos a llevar a cabo que consistirán en la finalización del diseño general del sistema, incluyendo la arquitectura, y el hardware y software del URBAN.
Para lograr sus objetivos, el robot dispondrá de capacidades avanzadas de navegación y detección en entornos no estructurados para poder realizar autónomamente el reconocimiento de infraestructuras e instalaciones, además de una detección temprana de potenciales amenazas.
Por otro lado, las tecnologías desarrolladas en este proyecto y la experiencia obtenida servirán a TST para el impulso de futuros desarrollos tecnológicos en robótica autónoma aplicada a múltiples campos como la seguridad, defensa, industria, infraestructuras o servicios de emergencia y protección civil.
URBAN se enmarca dentro del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE) y fue elegido como uno de los tres proyectos seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por considerarlo de interés para la defensa.
TST, proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas
La empresa cántabra TST es una ingeniería de diseño de productos y soluciones IoT con capacidad de fabricación e industrialización. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la compañía ha desarrollado y fabricado dispositivos IoT para múltiples sectores y aplicaciones y cuenta con numerosos despliegues a nivel internacional.
Además, TST es una institución referente en dar respuesta integral, fiable y adaptada a las necesidades de transformación digital de las actividades productivas con el fin de ayudar a cualquier compañía a abordar su proyecto IoT.
El equipo técnico de TST cuenta con una dilatada experiencia en diseño electrónico, desarrollo de software embebido y tecnologías de comunicaciones inalámbricas. Esto unido a la disponibilidad de instrumentación de medida avanzada y a la capacidad de fabricación propia permite que TST pueda ofrecer a los clientes proyectos innovadores en los que se acorta el time to market, se optimizan los procesos productivos y se obtiene una alta fiabilidad al mínimo coste.