El 5G cambiará la manera que tenemos de hacer las cosas, por lo que en TST ya estamos trabajando para convertirnos en un “Early Adopter” de las redes NB-IoT Satélite, comunicaciones para internet de las cosas a través de redes de satélites de órbita baja (LEO) contempladas en la futura Release 17 del 5G. Para conocer mejor esta iniciativa, charlamos con Miguel Ángel López, responsable de Innovación y experto en Sistemas de Comunicaciones y Tecnologías 5G. También nos comenta otros proyectos de la empresa, así como el momento actual de las tecnologías IoT.
Nacido en Madrid, Miguel Ángel es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares y Máster en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. En sus más de 16 años de carrera profesional, ha desempeñado puestos de responsabilidad en varias empresas, destacando Indra Sistema en áreas de gran complejidad como la de los sistemas de gestión de tráfico aéreo o de defensa. Desde 2021 es responsable de Innovación en TST.
Miguel Ángel, el gran despliegue de redes de satélites que estamos viviendo ¿Cómo va a impactar en los proyectos IoT?
“Positivamente. Algunas de esas redes satélite de baja órbita (LEO) van a ser, precisamente redes IoT. La Release 17 del 5G (está a punto de ser publicada) contempla el despliegue de redes NTN (Non-Terrestrial Networks), es decir redes satélites que dan cobertura global a la tecnología 5G que incluyen comunicaciones IoT, como NB-IoT. En TST ya estamos trabajando para convertirnos en un “Early Adopter” de esta tecnología de comunicaciones satélite con uno de los principales actores que ha impulsado la inclusión de las redes NTN en el estándar del 5G”.
¿Qué ventajas podemos esperar de las redes NB-IoT Satélite?
“Las redes NB-IoT Satélite van a jugar un papel fundamental en los próximos años. A diferencia de las redes IoT terrestres tradicionales, las comunicaciones IoT basadas en satélite te proporcionan cobertura global. Esto va a permitir desarrollar nuevos modelos de negocio que hasta ahora no eran viables por la falta de cobertura IoT. Pensemos, por ejemplo, en el seguimiento y monitorización del estado de la mercancía en tiempo real para las cadenas de transporte global, gracias a las redes satelitales dispondremos de una cobertura global permanente. A través de los programas de innovación de TST, estamos desarrollando la tecnología necesaria para dotar a nuestros productos con cobertura NB-IoT satélite tan pronto como esté disponible. Para cuando eso ocurra, en TST, como “Early Adopter”, ya habremos testeado a fondo la tecnología NB-IoT satélite”.
¿En qué otros proyectos estáis trabajando?
“En TST, estamos trabajando en proyectos de I+D relacionados con la Inteligencia Artificial, la localización de activos en interiores con tecnologías UWB y BLE, la incorporación de nuevas tecnologías y capacidades radio al portfolio de la compañía, como es el radar y el 5G, y tecnologías DLT de registro distribuido (como por ejemplo, Blockchain). Además, nos encontramos trabajando en proyectos de robótica, desarrollando UGVs con funciones autónomas avanzadas”.
NB-IoT y LTE-M
Como experto en los ámbitos de las telecomunicaciones ¿Cómo describirías el momento actual?
“Estamos en un momento de transición. Los operadores, con la publicación de la release 15 del 3GPP (el estándar del 5G) se han lanzado a una carrera desenfrenada por ser los primeros en desplegar infraestructuras 5G, pero no sólo es necesario tener la infraestructura de comunicaciones, simultáneamente deberían plantearse nuevos modelos de negocio soportados por dicha tecnología para que todo encaje. Se están dando pasos en la dirección adecuada, pero quedan muchas oportunidades por descubrir y desarrollar facilitadas por estas nuevas capacidades que nos ofrecen las redes 5G. Por otra parte, para alcanzar toda la potencialidad de la tecnología, aún quedan algunos años, con el lanzamiento de las nuevas releases del 3GPP. Paralelamente aparecerán nuevos negocios basados en la alta capacidad y ultrabaja latencia, (conducción autónoma, fábricas hiper automatizadas propias de la Industria 4.0) y el despliegue masivo de sensores IoT conectados, para inimaginables casos de uso”.
A nivel de IoT, ¿qué tecnologías de comunicación son las más implementadas actualmente y cuáles serán implementadas en el futuro?
“El abanico de tecnologías de comunicación IoT es muy variado. Las tecnologías usadas hasta ahora han sido SigFox, LoRa y tecnologías celulares, como el 2G, 3G, NB-IoT o LTE-M. Pero en el futuro parece que serán claramente dominantes las tecnologías de comunicaciones IoT celulares (bajo el paraguas del estándar 5G), es decir, el NB-IoT (terrestre y satélite), LTE-M (eMTC) y el nuevo 5G RedCap (o NR-Light)”.
Vivir cerca del mar
En junio de 2021 te incorporas a TST como responsable de Innovación ¿Qué te impulsó a dar ese paso profesional?
“La decisión de incorporarme a TST y dejar Indra se debió a varios factores. Por un lado, tenía ganas de un cambio profesional y TST me ofreció un proyecto que me pareció interesante e ilusionante. La otra razón toca un lado más personal, quería vivir cerca del mar y tener mayor calidad de vida. La pandemia también tuvo algo que ver en la decisión. Nos dio tiempo a todos a parar y reflexionar sobre lo que queríamos y en mi caso, fue “la excusa” para cambiarlo todo: lugar de residencia, trabajo y vida personal”.
¿Cuáles son tus responsabilidades dentro de TST?
“Como responsable de Innovación y Captación Tecnológica mis responsabilidades son impulsar la definición y desarrollo específico de tecnologías innovadoras (localización, 5G, RF, Radar, etc) en proyectos de ingeniería y de I+D+i, para la captación y capacitación tecnológica de la compañía”.