El proyecto Sirocoports 4.0, en el que participa la empresa cántabra TST, liderado por TTI Norte, se ha puesto en marcha con la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, con el objetivo de poner una solución integral para la digitalización de los puertos de forma eficiente y escalable por su diseño modular y abierto.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros y tendrá una duración de 32 meses para plantear esta solución mediante una infraestructura de monitorización abierta y estable.
De esta manera, se desarrollará una solución explotable comercialmente que implica el despliegue de sensores loT y agentes robóticos que tienen información del puerto y la transmiten a una plataforma software donde se gestionan y analizan los datos para dar respuesta a los diferentes indicadores definidos por el usuario final, en este caso, la autoridad portuaria.
Sirocoports se centra en tres aplicaciones como la gestión del tráfico marítimo, operación de atraque y seguridad laboral y ambiental.
Para mejorar la gestión del tráfico marítimo, se plantea la monitorización y control automático de la entrada a puerto de buques, gracias al empleo de sensores y cámaras que se conectan a la plataforma SW, como drones aéreos, vehículos marinos de superficie y sensores fijos en tierra.
Por otro lado, en la operación de atraque se proporciona la supervisión de la maniobra de atraque de los buques teniendo en cuenta sus movimientos, el empleo de sistemas de ayuda al atraque y la utilización de vehículos y carretillas, entre otros.
Además, en el campo de la seguridad laboral y ambiental el proyecto persigue monitorizar elementos de seguridad, condiciones meteorológicas, presencia de personas en áreas restringidas, así como el control de emisiones y vertidos.
Con este proyecto, TST pretende desarrollar un producto dotado de tecnologías de IoT para la detección, localización y medición de parámetros, y la consiguiente analítica de datos, todo ello pensado para contribuir a la mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de los puertos. Algunas de las tecnologías presentes en el proyecto son el posicionamiento preciso mediante sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), la localización mediante Bluetooth de baja energía, la inteligencia artificial y la robótica móvil autónoma.
La solución desarrollada se desplegará para su demostración en los Puertos de Huelva y Sevilla.
TST, proveedor de soluciones IoT
La empresa cántabra TST es una ingeniería de diseño de productos y soluciones IoT con capacidad de fabricación e industrialización. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la compañía ha desarrollado y fabricado dispositivos IoT para múltiples sectores y aplicaciones y cuenta con numerosos despliegues a nivel internacional.
Además, TST es una institución referente en dar respuesta integral, fiable y adaptada a las necesidades de transformación digital de las actividades productivas con el fin de ayudar a cualquier compañía a abordar su proyecto IoT.
El equipo técnico de TST cuenta con una dilatada experiencia en diseño electrónico, desarrollo de software embebido y tecnologías de comunicaciones inalámbricas. Esto unido a la disponibilidad de instrumentación de medida avanzada y a la capacidad de fabricación propia permite que TST pueda ofrecer a los clientes proyectos innovadores en los que se acorta el time to market, se optimizan los procesos productivos y se obtiene una alta fiabilidad al mínimo coste.